Seguimiento de avances de Informes Práctica Profesional
Grupo Paimé Suárez, Agustina Morgavi y Fiorella Becchi
Eligieron
abordar el eje temático de labor, trabajo y ocio. La informante clave seleccionada fue una mujer
de 40 años de edad, que trabaja en el Bingo Mar del Plata hace más de cinco
años. En el primer avance explicaron que las razones de su elección se debían a
que poseían un contacto para acceder a la entrevista con su informante.
Asimismo postularon como objetivo de su
análisis abordar las políticas laborales del Bingo Mar del Plata para
desarrollar la labor, el trabajo y el ocio desde la historia de vida de su
entrevistada. Como devolución de esta primer entrega se les sugirió que avancen sobre su hipótesis y el “recorte
del objeto” de investigación, es decir que
ponderen qué corte temporal de la
biografía de su entrevistada podría ser de mayor relevancia para sus objetivos
a la hora de confeccionar el guión de la entrevista.
En el segundo avance presentaron el guión de preguntas
organizado a partir de cuatro ejes: historia general, labor, trabajo y ocio. Consideramos que él mismo
era algo exhaustivo, por lo que les
sugerimos que realizaran una pre-selección de aquellas preguntas que habilitarían “abrir” y “conducir” la conversación
hacia su objeto de indagación. No incluyeron ningún desarrollo teórico sobre el
eje temático seleccionado.
Nota: el tercer avance no fue entregado.
El informe final es Muy bueno. Lograron articular no sólo los ejes
seleccionados de La Condición Humana
si no que incluyeron bibliografía específica de la asignatura en su análisis.
La incorporación de citas para cada eje es adecuada y permite ilustrar
acabadamente la interpretación del grupo. Buena integración de citas y
extractos de entrevista. Como comentario para un posterior desarrollo: deberían
consultar en sitios web sobre escritura académica o en libros como el de
Umberto Eco, Cómo hacer una tesis, la
forma adecuada de presentación de las citas textuales, citas al pie y
referencias.
Grupo María Emilia Rompato , Gabriela Cabral, Solange Toledo y Luciana Giné
El grupo decidió abordar el concepto de trabajo desde la perspectiva teórica de H.
Arendt. Para ello eligieron entrevistar a Yolanda, una mujer de 75 años de
edad. En el primer avance manifestaron que el motivo de su elección se debía a
que si bien no tenían conocimiento de la historia de vida de esta persona,
consideraban a su edad y a su buena predisposición como potencial para encausar la entrevista. Se les sugirió desarrollar el
eje teórico seleccionado y/o desglosarlo por medio de preguntas o sub- ítems
para facilitar la confección de la entrevista y conducirla hacia el
relevamiento de la información biográfica que les interesaba indagar.
En el segundo avance desarrollaron en forma muy
satisfactoria el eje temático seleccionado, incluyendo un abordaje conceptual
del método biográfico a partir de los aportes de tres autores: Norman Denzin,
Daniel Bertaux y Michèle
Leclerc- Olive. También presentaron el guión de la entrevista organizado a
partir de siete ejes: información básica, creencias, educación, actividad
característica del lugar de origen, cambio del lugar de residencia, adaptación
al nuevo lugar y actividades realizadas en Mar del Plata. Teniendo en cuenta
que el trabajo es el eje de su marco teórico, les sugerimos direccionar el
guión de preguntas hacia la indagación
de ese objeto, incluyendo más preguntas específicas que le permitieran a la
entrevistada dar cuenta de qué ha representado el trabajo en su vida. Por
ejemplo: qué significó y significa el trabajo para ella; cuánto tiempo de su vida le demandó los
trabajos realizados; de qué manera congenió el trabajo con otras actividades en
su vida; si trabajó por decisión, por vocación, por necesidad; si tenía tiempo
de ocio, etc. Asimismo, les recomendamos
tener en cuenta que el entrelazamiento entre la labor y el trabajo no es menor,
por lo que les sugerimos tener presente este posicionamiento a la hora de
realizar la entrevista.
En el tercer avance presentaron la entrevista
desgravada en forma completa. En la
misma se destacaron algunas diferencias con el guión de la entrevista entregado
en el avance anterior. Incluyeron las
recomendaciones realizadas en nuestra devolución para indagar con mayor profundidad
la representación individual y familiar del trabajo, así como el lugar que esta
actividad ha ocupado en la historia de vida de la entrevistada. Asimismo,
formularon preguntas en relación al
posicionamiento político de la entrevistada, abriendo camino para un
análisis de la entrevista desde el concepto de acción.
Nota: los tres avances fueron entregados en las fechas
acordadas, cumpliendo con las pautas consignadas en el taller.
El trabajo es bueno. Han puesto más énfasis en el desarrollo de los
conceptos metodológicos en detrimento de un mayor análisis que articule las
categorías de Arendt y los emergentes de la entrevista, que parece poco
aprovechada. No obstante han cumplido acabadamente con los propósitos de la
Unidad de Práctica Profesional. La articulación de la entrevista con los ejes
es adecuada, si bien podría profundizarse su interpretación y análisis.
Grupo Felipe
García, Luis Pollini y Susana Quintana
El grupo decidió abordar el eje temático
de labor,
trabajo y acción. En el primer avance presentaron a M.B como informante
clave para realizar la entrevista. Explicaron que las razones de su elección se
debían a su condición de directiva de una escuela primaria de alto riesgo, su
pasado como integrante de una Asociación de Fomento y su vocación por
involucrarse en las problemáticas de la comunidad. Al respecto les sugerimos
que desarrollen a partir de objetivos específicos el marco conceptual de la
labor, el trabajo y la acción, a fin de que organicen la confección del guión
de la entrevista.
En su segunda entrega postularon como objetivo de
su entrevista indagar el significado y el valor que la entrevistada le atribuye
a las actividades de labor, trabajo y acción en el transcurso de su vida.
Incluyeron el guión de la entrevista organizado a partir de cinco ejes:
referencias personales, imágenes y recuerdos de su infancia, imágenes y
recuerdos de su juventud, trabajo y vida pública. Como devolución les recomendamos adicionar alguna pregunta
específica que le permitiera dar cuenta a la entrevistada de representaciones
de la actividad de la labor en su vida, ya que forma parte del marco conceptual
seleccionado y no estaba contemplado en su boceto de entrevista.
Antes de la entrega del tercer avance el grupo nos
remitió un mail avisando que habían tenido inconvenientes para concretar la
entrevista con la persona seleccionada, por lo que contactaron a una Madre de
Plaza de Mayo para realizarle la entrevista.
Su tercer avance fue presentado en forma muy
satisfactoria. En el mismo incluyeron: una síntesis de la biografía de Hanna
Arendt, el desarrollo del marco conceptual seleccionado, una breve reseña de la
historia de las Madres de Plaza de Mayo y un fragmento de la entrevista
desgravada, enmarcado a partir de los ejes de labor, trabajo y acción.
Nota: los tres avances fueron entregados en las fechas
acordadas, cumpliendo con las pautas consignadas en el taller. Uno de los integrantes del grupo demostró desde el comienzo de los
encuentros mucho interés en el trabajo e hizo explicita una serie de
inquietudes respecto a realizar una historia de vida en un solo encuentro.
Debido a los tiempos que teníamos, sabíamos que sólo iban a poder encontrarse
con su entrevistada una sola vez, por lo tanto, sugerimos la entrevista semi
estructurada en la cual ellos construirían su guión de entrevista para tener el relato material para el
posterior análisis en relación a la obra de Arendt. Este estudiante planteó una
propuesta para la cátedra que permitiera estructurar de otra manera los
encuentros para poder realizar la historia de vida con el tiempo y la
dedicación que merece ya que para ellos esta técnica es una novedad.
El informe presentado es impecable. No sólo recuperaron los conceptos de
Hanna Arendt y lograron articularlo con citas de la entrevista, si no que
lograron rescatar aspectos de su propia práctica como estudiantes y el trabajo
realizado en los encuentros. Además han sabido superar la dificultad de tener
que cambiar de entrevistado ya avanzada la práctica profesional. Un solo
comentario aclaratorio de tipo metodológico: lo que realizaron es una
aproximación cualitativa en base a entrevista semi-estructurada que podría
estar encuadrada dentro de la técnica de historia oral. La Historia de vida es
una técnica etnográfica que implica muchas entrevistas en las que se va
trabajando y reformulando en cada nueva entrevista los ejes de la trayectoria
vital. En general lleva aproximadamente (no es, ni podría ser exacto) 150 horas
de grabación.
Grupo Claudia Vargas, Ezequiel Cappellano, Astor Schiantarelli y
Marina Casartelli
El grupo decidió abordar el eje temático de acción,
pluralidad y política. Para realizar la entrevista eligieron a una
diputada provincial que posee a su madre desaparecida desde la última dictadura
militar argentina. Caracterizaron a su informante clave como persona militante
y comprometida con los derechos de sectores sociales vulnerables. En su primer
avance presentaron como objetivo de su informe analizar desde los
acontecimientos macro de la historia de vida de la entrevistada de qué manera
las instituciones reproducen y permiten reproducir la vida individual y
familiar. Incluyeron, a modo de propuesta metodológica, la realización de una
línea de tiempo en el momento de la entrevista, donde su informante podría
señalar aquellos acontecimientos que marcaron su vida. Esta entrega también
contó con un guión de preguntas para la entrevista organizado a partir de ocho
ejes: datos personales; recuerdos de su mamá; niñez; familia y amigos;
educación y escuela; adolescencia; militancia; y actualidad. Teniendo en cuenta
la completud de su primer avance
consideramos que el mismo cumplía con las pautas consignadas para el segundo,
por lo que se le sugirió al grupo avanzar directamente con la entrevista.
Antes de la fecha de entrega del tercer avance el
grupo nos remitió un mail comunicándonos que habían tenido inconvenientes para
reunirse con la persona a entrevistar. Le otorgamos una prórroga del plazo de
entrega.
Nota: no contamos con su tercer avance.
El informe final es excelente. Lograron apropiarse adecuadamente de los
propósitos y objetivos de la práctica profesional y plasmarlo en el análisis de
la entrevista. Pudieron recuperar ejes centrales dentro de la problemática
planteada por Hanna Arendt en La
Condición Humana y articularlo con las dimensiones que habían seleccionado
para la entrevista semi-estructurada. Asimismo, pudieron valorizar la
aproximación metodológica como insumo para análisis de las prácticas, el
sentido que ellas tienen para los agentes y su relación con las condiciones
objetivas de vida.
Grupo Lara
Boldrini, Belén Muñiz, David Santos y Martín Iscaro
Decidieron
abordar como eje temático la relación individuo/sociedad en la modernidad.
Para ello eligieron entrevistar a una profesora de música, que a su vez trabaja
como pianista intérprete de obras clásicas y contemporáneas. En su primer
avance explicaron que las razones de su elección se debían a que consideraban
que en su biografía podría encontrarse el entrecruzamiento y la tensión entre dos
esferas: la laboral y la artística. También enunciaron algunos objetivos
específicos de análisis: escuela/educación, ocio, sistema de valores y
creencias, entorno social y trayectoria laboral. Como devolución les sugerimos
que profundicen el recorte de su objeto de investigación en relación a los
tópicos trabajados en la obra de Arendt.
Su segundo
avance no fue enviado. En su tercer entrega incluyeron una breve descripción y
análisis de la entrevista realizada y ésta misma desgravada en su totalidad. En
el análisis destacaron ejes conceptuales como la memoriabilidad y la labor que
no estaban planteados en sus objetivos previamente.
Realizaron un buen trabajo. La descripción
del encuentro con la entrevistada está bien lograda. Además han incorporado
fundamentos y aportes de varios autores trabajados en la cursada en un buen
intento de articulación. No obstante, algunas de las categorías propuestas
desde el análisis de La Condición Humana
no se analizan en profundidad. Para su defensa en el final, recomendamos
retomar esas categorías para enriquecer la interpretación. Realizaron una buena
selección de citas incorporadas al informe. Buena redacción y presentación
impecable.
Grupo Analía
Peca y Wanda Juarez
El grupo
decidió abordar el eje temático individuo/sociedad en la modernidad
y su relación con los conceptos de labor, trabajo y ocio desde la
perspectiva teórica de Arendt. Eligieron entrevistar a Alberto, un hombre de 70
años que describieron como dueño de una funeraria, militante radical y
sindicalista. Como devolución del primer avance les sugerimos que desarrollen a partir de objetivos específicos
el marco conceptual de la labor, el trabajo y la acción, a fin de que organicen
la confección del guión de la entrevista.
Su segunda entrega contó con un mayor desarrollo
del posicionamiento teórico de su informe y de los objetivos a indagar. Allí
incluyeron el guión de preguntas para la entrevista organizado a partir de
cuatro ejes en coherencia con los objetivos planteados: núcleo familiar y
primera infancia; inicio de la etapa laboral y relaciones con el entorno; vida
adulta y actualidad; eje final (de representaciones sobre labor, trabajo y
ocio). Como devolución destacamos a su
avance como satisfactorio.
Nota: el tercer avance no fue entregado.
El trabajo final está aprobado. Como sugerencia, a partir de la lectura de
la entrevista que adjuntaron, podrían rescatar los momentos en donde se hace
evidente la pluralidad, incorporando citas al informe. Si bien desarrollan los conceptos teóricos,
no hay demasiado análisis de la entrevista en relación a ellos. Queda un poco
desdibujada la dimensión empírica, si se quiere, de la cuestión abordada.
Si en oportunidad de trabajar sobre un tema deciden utilizar entrevistas,
la forma de presentar su análisis se ve enriquecida si seleccionan algunos
fragmentos para ilustrar su interpretación. Por último, un comentario de tipo
metodológico: lo que realizaron es una aproximación cualitativa en base a
entrevista semi-estructurada que podría estar encuadrada dentro de la técnica
de historia oral. La Historia de vida es una técnica etnográfica que implica
muchas entrevistas en las que se va trabajando y reformulando en cada nueva
entrevista los ejes de la trayectoria vital. En general lleva aproximadamente
(no es, ni podría ser exacto) 150 horas de grabación.
Grupo Hilda Sivori y
Nestor Torosky
Este grupo eligió trabajar el concepto de labor.
Decidieron entrevistar en una primera instancia, a un empleado textil de origen
boliviano, a quien consideraban en condiciones de trabajo esclavo. Se
contactaron varias veces con éste y tuvieron dificultades para entenderse por
lo cual decidieron entrevistar a otra persona. No mandaron el guión de
preguntas de la entrevista pero sí inquietudes que querían indagar en la
entrevista. Entrevistaron a Carlos, una persona que trabaja en el campo.
La entrevista la realizaron juntos. Todos los avances los entregaron por correo
electrónico a destiempo respecto a las fechas pautadas. Luego de realizar la
entrevista mandaron la transcripción adjuntando también gestos del entrevistado
y percepciones subjetivas de la dinámica que ésta iba presentando, mezclando
algunas ideas que tenían sobre qué cuestiones abordar en el análisis haciendo
la transcripción muy dificultosa para la lectura. Ambos tuvieron muchas
inquietudes respecto a cómo entrevistar y cómo realizar el análisis ya que era
su primera entrevista y no han cursado ninguna materia de investigación social
al momento. En el último avance presentaron un esbozo del trabajo que contenía
una introducción en la que contextualizaron al entrevistado, el lugar y
condiciones en la que se realizó la entrevista.
El trabajo no
cumple con los objetivos y propósitos de la Unidad de Práctica profesional. No
hay vinculación entre la entrevista y los conceptos elegidos de Hanna Arendt para
trabajar, que se mencionan en el informe de manera poco articulada. Deberán
rehacer el trabajo poniendo especial énfasis en las pautas dadas para la
realización del mismo en oportunidad de los encuentros. Revisar detenidamente
la redacción. Fecha de entrega: 17 de diciembre en formato digital. (enviar por
correo electrónico).
Grupo
de Pilar Alvarez, Bruno Pérez, Georgina Rodríguez y Eugenia García.
Decidieron
trabajar los conceptos de labor y trabajo desarrollados por
Arendt. Eligieron entrevistar a Sonia, una mujer que trabaja de
“cuidacoches” y que se desempeñó a lo largo de su vida en distintos trabajos
del sector informal. Presentaron todos los avances impresos. En el segundo
avance entregaron el guión de preguntas y la transcripción de la entrevista. La
entrevista estuvo bien abordada. En el tercer avance entregaron un marco
teórico en el cual desarrollaron las consecuencias políticas de las medidas
neoliberales en relación al mercado laboral y algunas cuestiones relativas al
concepto de trabajo y el proceso de fabricación así como también
el de la labor. En la devolución del tercer avance se les sugirió que se
centraran más en los conceptos de la autora procurando enmarcar la obra, en
cómo la autora distingue tres conceptos centrales y en dar cuenta brevemente
acerca de cada uno de ellos, haciendo hincapié en el concepto de trabajo
problematizado en “La condición humana”.
El informe presentado es bueno. Desarrollan
de manera adecuada las características del mercado laboral en la modernidad
tardía y las consecuencias que sobre éste trajo aparejado la implementación del
Modelo de Acumulación aperturista. Hay una buena vinculación entre fenómenos y
procesos de cambio a nivel mundial, sus consecuencias para América Latina y
Argentina en particular. Es notable la vinculación que establecieron con los
contenidos del Seminario de Trabajo. Si bien la entrevista está bien analizada,
al leerla se puede vislumbrar el desafío que tuvieron que afrontar para superar
las diferencias en cuanto a capital cultural y social entre ellos y la
entrevistada. Por momentos, aparece cierta desarticulación de algunos conceptos
teóricos de Arendt. Lograron, no obstante, hacer una buena entrevista y
articularla de manera correcta con los ejes planteados de La Condición Humana.
Grupo
de Patricio Rivero, Juan Manuel Cáceres, Juan Díaz e Ivanna Ratto.
Optaron
por trabajar el concepto de trabajo y eligieron entrevistar a Armando,
quien poseía una larga trayectoria laboral y la experiencia de movilidad
espacial en busca de nuevas oportunidades laborales. Todos los avances los
entregaron de manera muy prolija de forma impresa. En el segundo avance
presentaron el guión de preguntas focalizando los interrogantes en la
trayectoria laboral de Armando. En el último avance presentaron un escueto
esbozo de las ideas que tenían para abordar en el trabajo final proponiendo
trabajar en el mismo el abordaje del capítulo IV de “La condición humana”.
Se les entregó una devolución en la que se les pedía profundizar más el
avance y no fue entregada.
El trabajo no
cumple con los objetivos que se pretendían para el análisis de la entrevista.
Presentan una breve reseña de los conceptos de labor y trabajo en la obra de
Arendt y la entrevista en crudo, sin articulación, análisis o interpretación
que relacione una parte del trabajo con la otra. Hay una escasa relación de lo teórico con los
elementos emergentes de la entrevista. No
han realizado un análisis teórico del relato del entrevistado. Deberán
rehacer el informe. Fecha de entrega: 17 de diciembre en formato digital
(enviar por correo electrónico).
Grupo
Melina Poligronos y José Luis Baier
Eligieron
trabajar el concepto de trabajo y para ello decidieron entrevistar a Elizabeth
una mujer que vivió en distintos lugares del país, procedente de Suiza, que
se desempeñó como enfermera, obstetra y pastora metodista. Se les sugirió que
abordaran el concepto de acción, pero decidieron seguir con el de trabajo.
Entregaron todos los avances de forma impresa en tiempo y forma. Entregaron un
guión de entrevistas muy completo, en el cual dividieron los ejes a abordar en
la misma en cuatro áreas: desarrollo de vida, trabajo, fe y relación trabajo -
fe. La transcripción de la entrevista no fue entregada, pero sí en el tercer
avance algunas cuestiones teóricas para el trabajo final en relación al
concepto de trabajo y homo faber de Arendt, así como también el
concepto de fe y la perdida de fe en la Época Moderna. En
la devolución del tercer avance se les sugirió que contextualizaran la obra y
los conceptos principales definiéndolos brevemente, para luego abocarse a los
conceptos elegidos en pos de analizar el relato de vida de la
entrevistada.
El informe final es muy bueno. Lograron establecer relaciones
entre los ejes abordados de La Condición
Humana y la entrevista realizada y presentaron un paralelismo entre la
concepción de Arendt y la entrevistada a partir de su contemporaneidad y
situaciones de vida similares. Quizás se
podría haber articulado un poco más con lo conceptual, que se desarrolla
extensamente en la primer parte; y los resultados de la entrevista quedan un
poco desdibujados (sólo en esa primera parte). Es valorable en particular la
audacia de abordar el sentido de la vida religiosa en un mundo desacralizado.
Muy buen informe.
Como comentario adicional y para futuros trabajos realizados en base a
entrevistas: sería bueno que pudieran ejemplificar lo que plantean con citas
seleccionadas de la propia entrevistada como parte de su análisis e
interpretación.
Grupo
Federico Orleani, Susana Robledo y Alejandra Ternengo
Eligieron
desarrollar el concepto de trabajo. Decidieron entrevistar a Jorge,
un huertero que participa en la Asamblea Verde Mundo y activista de la
agroecología. Entregaron todos los avances de manera muy prolija, de forma
impresa en los dos primeros avances y por correo electrónico el último, todos
en tiempo y forma. En el primer avance en el que presentaban el concepto a
desarrollar y la persona a la que entrevistarían, además, agregaron una
introducción a la agroecología. En el segundo avance presentaron el guión de
entrevista dividido en dos áreas, por un lado, la historia de vida en la
que los interrogantes que tenían en mente estaban dirigidos a cómo era la vida
del entrevistado antes de ser huertero, y por otro lado, el trabajo, en la que
presentaban interrogantes relacionados a su forma de producción y las prácticas
de su forma de trabajar. Presentaron también la transcripción de la entrevista
y en el tercer avance, presentaron el marco teórico profundizando aspectos
sobre la agroecología. En la última entrega se les sugirió que
articularan el marco teórico con el caso de su entrevistado, mayor centralidad
a la obra de Arendt en el mismo, y también que articularan el relato de vida de
su entrevistado con los procesos históricos de emergencia y expansión de la
agroecología como modelo de producción y de relación entre el hombre, su
trabajo y relación con la naturaleza/recursos naturales, y que problematizaran
el concepto de trabajo en los términos desarrollados por la autora respecto a
la victoria del animal laborans en la modernidad.
En el trabajo final han logrado articular
aspectos centrales de la entrevista con los ejes propuestos de análisis,
confrontando el modelo agrario hegemónico con las prácticas alternativas y
rescatado las posibilidades de acción y vita activa. El trabajo está presentado
de manera coherente, bien redactado y presenta bibliografía ampliatoria
adecuada para la temática propuesta. Muy buen informe. Cumplieron con las pautas de trabajo y que realizaron un buen informe.