jueves, 6 de diciembre de 2012

Evaluación de la Unidad de Práctica Profesional


Seguimiento de avances de Informes Práctica Profesional

Grupo Paimé Suárez, Agustina Morgavi y Fiorella Becchi                        

Eligieron abordar el eje temático de labor, trabajo y ocio.  La informante clave seleccionada fue una mujer de 40 años de edad, que trabaja en el Bingo Mar del Plata hace más de cinco años. En el primer avance explicaron que las razones de su elección se debían a que poseían un contacto para acceder a la entrevista con su informante. Asimismo postularon como objetivo  de su análisis abordar las políticas laborales del Bingo Mar del Plata para desarrollar la labor, el trabajo y el ocio desde la historia de vida de su entrevistada. Como devolución de esta primer entrega se les sugirió que avancen sobre su hipótesis y el “recorte del objeto” de investigación, es decir que  ponderen  qué corte temporal de la biografía de su entrevistada podría ser de mayor relevancia para sus objetivos a la hora de confeccionar el guión de la entrevista.
En el segundo avance presentaron el guión de preguntas organizado a partir de cuatro ejes: historia general, labor, trabajo y ocio.  Consideramos que él mismo era algo exhaustivo, por lo que les sugerimos que realizaran una pre-selección de aquellas preguntas que  habilitarían “abrir” y “conducir” la conversación hacia su objeto de indagación. No incluyeron ningún desarrollo teórico sobre el eje temático seleccionado.
Nota: el tercer avance no fue entregado.
El informe final es Muy bueno. Lograron articular no sólo los ejes seleccionados de La Condición Humana si no que incluyeron bibliografía específica de la asignatura en su análisis. La incorporación de citas para cada eje es adecuada y permite ilustrar acabadamente la interpretación del grupo. Buena integración de citas y extractos de entrevista. Como comentario para un posterior desarrollo: deberían consultar en sitios web sobre escritura académica o en libros como el de Umberto Eco, Cómo hacer una tesis, la forma adecuada de presentación de las citas textuales, citas al pie y referencias.


Grupo    María Emilia Rompato , Gabriela Cabral, Solange Toledo y Luciana Giné                                

El grupo decidió abordar el concepto de trabajo desde la perspectiva teórica de H. Arendt. Para ello eligieron entrevistar a Yolanda, una mujer de 75 años de edad. En el primer avance manifestaron que el motivo de su elección se debía a que si bien no tenían conocimiento de la historia de vida de esta persona, consideraban a su edad y a su buena predisposición como potencial para encausar  la entrevista. Se les sugirió desarrollar el eje teórico seleccionado y/o desglosarlo por medio de preguntas o sub- ítems para facilitar la confección de la entrevista y conducirla hacia el relevamiento de la información biográfica que les interesaba indagar.
En el segundo avance desarrollaron en forma muy satisfactoria el eje temático seleccionado, incluyendo un abordaje conceptual del método biográfico a partir de los aportes de tres autores: Norman Denzin, Daniel Bertaux y Michèle Leclerc- Olive. También presentaron el guión de la entrevista organizado a partir de siete ejes: información básica, creencias, educación, actividad característica del lugar de origen, cambio del lugar de residencia, adaptación al nuevo lugar y actividades realizadas en Mar del Plata. Teniendo en cuenta que el trabajo es el eje de su marco teórico, les sugerimos direccionar el guión de preguntas  hacia la indagación de ese objeto, incluyendo más preguntas específicas que le permitieran a la entrevistada dar cuenta de qué ha representado el trabajo en su vida. Por ejemplo: qué significó y significa el trabajo para ella;  cuánto tiempo de su vida le demandó los trabajos realizados; de qué manera congenió el trabajo con otras actividades en su vida; si trabajó por decisión, por vocación, por necesidad; si tenía tiempo de ocio, etc. Asimismo,  les recomendamos tener en cuenta que el entrelazamiento entre la labor y el trabajo no es menor, por lo que les sugerimos tener presente este posicionamiento a la hora de realizar la entrevista.
En el tercer avance presentaron la entrevista desgravada en forma completa.  En la misma se destacaron algunas diferencias con el guión de la entrevista entregado en el avance anterior.  Incluyeron las recomendaciones realizadas en nuestra devolución para indagar con mayor profundidad la representación individual y familiar del trabajo, así como el lugar que esta actividad ha ocupado en la historia de vida de la entrevistada. Asimismo, formularon preguntas en relación al  posicionamiento político de la entrevistada, abriendo camino para un análisis de la entrevista desde el concepto de acción.
Nota: los tres avances fueron entregados en las fechas acordadas, cumpliendo con las pautas consignadas en el taller.
El trabajo es bueno. Han puesto más énfasis en el desarrollo de los conceptos metodológicos en detrimento de un mayor análisis que articule las categorías de Arendt y los emergentes de la entrevista, que parece poco aprovechada. No obstante han cumplido acabadamente con los propósitos de la Unidad de Práctica Profesional. La articulación de la entrevista con los ejes es adecuada, si bien podría profundizarse su interpretación y análisis.  


Grupo   Felipe García, Luis Pollini y Susana Quintana                                                                              

El grupo decidió abordar el eje temático de labor, trabajo y acción. En el primer avance presentaron a M.B como informante clave para realizar la entrevista. Explicaron que las razones de su elección se debían a su condición de directiva de una escuela primaria de alto riesgo, su pasado como integrante de una Asociación de Fomento y su vocación por involucrarse en las problemáticas de la comunidad. Al respecto les sugerimos que desarrollen a partir de objetivos específicos el marco conceptual de la labor, el trabajo y la acción, a fin de que organicen la confección del guión de la entrevista.   
En su segunda entrega postularon como objetivo de su entrevista indagar el significado y el valor que la entrevistada le atribuye a las actividades de labor, trabajo y acción en el transcurso de su vida. Incluyeron el guión de la entrevista organizado a partir de cinco ejes: referencias personales, imágenes y recuerdos de su infancia, imágenes y recuerdos de su juventud, trabajo y vida pública. Como devolución les recomendamos adicionar alguna pregunta específica que le permitiera dar cuenta a la entrevistada de representaciones de la actividad de la labor en su vida, ya que forma parte del marco conceptual seleccionado y no estaba contemplado en su boceto de entrevista.
Antes de la entrega del tercer avance el grupo nos remitió un mail avisando que habían tenido inconvenientes para concretar la entrevista con la persona seleccionada, por lo que contactaron a una Madre de Plaza de Mayo para realizarle la entrevista.
Su tercer avance fue presentado en forma muy satisfactoria. En el mismo incluyeron: una síntesis de la biografía de Hanna Arendt, el desarrollo del marco conceptual seleccionado, una breve reseña de la historia de las Madres de Plaza de Mayo y un fragmento de la entrevista desgravada, enmarcado a partir de los ejes de labor, trabajo y acción.
Nota: los tres avances fueron entregados en las fechas acordadas, cumpliendo con las pautas consignadas en el taller. Uno de los integrantes del grupo demostró desde el comienzo de los encuentros mucho interés en el trabajo e hizo explicita una serie de inquietudes respecto a realizar una historia de vida en un solo encuentro. Debido a los tiempos que teníamos, sabíamos que sólo iban a poder encontrarse con su entrevistada una sola vez, por lo tanto, sugerimos la entrevista semi estructurada en la cual ellos construirían su guión de entrevista  para tener el relato material para el posterior análisis en relación a la obra de Arendt. Este estudiante planteó una propuesta para la cátedra que permitiera estructurar de otra manera los encuentros para poder realizar la historia de vida con el tiempo y la dedicación que merece ya que para ellos esta técnica es una novedad.
El informe presentado es impecable. No sólo recuperaron los conceptos de Hanna Arendt y lograron articularlo con citas de la entrevista, si no que lograron rescatar aspectos de su propia práctica como estudiantes y el trabajo realizado en los encuentros. Además han sabido superar la dificultad de tener que cambiar de entrevistado ya avanzada la práctica profesional. Un solo comentario aclaratorio de tipo metodológico: lo que realizaron es una aproximación cualitativa en base a entrevista semi-estructurada que podría estar encuadrada dentro de la técnica de historia oral. La Historia de vida es una técnica etnográfica que implica muchas entrevistas en las que se va trabajando y reformulando en cada nueva entrevista los ejes de la trayectoria vital. En general lleva aproximadamente (no es, ni podría ser exacto) 150 horas de grabación.


Grupo   Claudia Vargas, Ezequiel Cappellano, Astor Schiantarelli y Marina Casartelli                  

El grupo decidió abordar el eje temático de acción, pluralidad y política. Para realizar la entrevista eligieron a una diputada provincial que posee a su madre desaparecida desde la última dictadura militar argentina. Caracterizaron a su informante clave como persona militante y comprometida con los derechos de sectores sociales vulnerables. En su primer avance presentaron como objetivo de su informe analizar desde los acontecimientos macro de la historia de vida de la entrevistada de qué manera las instituciones reproducen y permiten reproducir la vida individual y familiar. Incluyeron, a modo de propuesta metodológica, la realización de una línea de tiempo en el momento de la entrevista, donde su informante podría señalar aquellos acontecimientos que marcaron su vida. Esta entrega también contó con un guión de preguntas para la entrevista organizado a partir de ocho ejes: datos personales; recuerdos de su mamá; niñez; familia y amigos; educación y escuela; adolescencia; militancia; y actualidad. Teniendo en cuenta la completud  de su primer avance consideramos que el mismo cumplía con las pautas consignadas para el segundo, por lo que se le sugirió al grupo avanzar directamente con la entrevista.
Antes de la fecha de entrega del tercer avance el grupo nos remitió un mail comunicándonos que habían tenido inconvenientes para reunirse con la persona a entrevistar. Le otorgamos una prórroga del plazo de entrega.
Nota: no contamos con su tercer avance.
El informe final es excelente. Lograron apropiarse adecuadamente de los propósitos y objetivos de la práctica profesional y plasmarlo en el análisis de la entrevista. Pudieron recuperar ejes centrales dentro de la problemática planteada por Hanna Arendt en La Condición Humana y articularlo con las dimensiones que habían seleccionado para la entrevista semi-estructurada. Asimismo, pudieron valorizar la aproximación metodológica como insumo para análisis de las prácticas, el sentido que ellas tienen para los agentes y su relación con las condiciones objetivas de vida.

 
Grupo   Lara Boldrini, Belén Muñiz, David Santos y Martín Iscaro          

Decidieron abordar como eje temático la relación individuo/sociedad en la modernidad. Para ello eligieron entrevistar a una profesora de música, que a su vez trabaja como pianista intérprete de obras clásicas y contemporáneas. En su primer avance explicaron que las razones de su elección se debían a que consideraban que en su biografía podría encontrarse el entrecruzamiento y la tensión entre dos esferas: la laboral y la artística. También enunciaron algunos objetivos específicos de análisis: escuela/educación, ocio, sistema de valores y creencias, entorno social y trayectoria laboral. Como devolución les sugerimos que profundicen el recorte de su objeto de investigación en relación a los tópicos trabajados en la obra de Arendt.
Su segundo avance no fue enviado. En su tercer entrega incluyeron una breve descripción y análisis de la entrevista realizada y ésta misma desgravada en su totalidad. En el análisis destacaron ejes conceptuales como la memoriabilidad y la labor que no estaban planteados en sus objetivos previamente.
Realizaron un buen trabajo. La descripción del encuentro con la entrevistada está bien lograda. Además han incorporado fundamentos y aportes de varios autores trabajados en la cursada en un buen intento de articulación. No obstante, algunas de las categorías propuestas desde el análisis de La Condición Humana no se analizan en profundidad. Para su defensa en el final, recomendamos retomar esas categorías para enriquecer la interpretación. Realizaron una buena selección de citas incorporadas al informe. Buena redacción y presentación impecable.


Grupo   Analía Peca y Wanda Juarez     

El grupo decidió abordar el eje temático individuo/sociedad en la modernidad y su relación con los conceptos de labor, trabajo y ocio desde la perspectiva teórica de Arendt. Eligieron entrevistar a Alberto, un hombre de 70 años que describieron como dueño de una funeraria, militante radical y sindicalista. Como devolución del primer avance les sugerimos que desarrollen a partir de objetivos específicos el marco conceptual de la labor, el trabajo y la acción, a fin de que organicen la confección del guión de la entrevista. 
Su segunda entrega contó con un mayor desarrollo del posicionamiento teórico de su informe y de los objetivos a indagar. Allí incluyeron el guión de preguntas para la entrevista organizado a partir de cuatro ejes en coherencia con los objetivos planteados: núcleo familiar y primera infancia; inicio de la etapa laboral y relaciones con el entorno; vida adulta y actualidad; eje final (de representaciones sobre labor, trabajo y ocio).  Como devolución destacamos a su avance como satisfactorio.
Nota: el tercer avance no fue entregado.
El trabajo final está aprobado. Como sugerencia, a partir de la lectura de la entrevista que adjuntaron, podrían rescatar los momentos en donde se hace evidente la pluralidad, incorporando citas al informe.  Si bien desarrollan los conceptos teóricos, no hay demasiado análisis de la entrevista en relación a ellos. Queda un poco desdibujada la dimensión empírica, si se quiere, de la cuestión abordada.
Si en oportunidad de trabajar sobre un tema deciden utilizar entrevistas, la forma de presentar su análisis se ve enriquecida si seleccionan algunos fragmentos para ilustrar su interpretación. Por último, un comentario de tipo metodológico: lo que realizaron es una aproximación cualitativa en base a entrevista semi-estructurada que podría estar encuadrada dentro de la técnica de historia oral. La Historia de vida es una técnica etnográfica que implica muchas entrevistas en las que se va trabajando y reformulando en cada nueva entrevista los ejes de la trayectoria vital. En general lleva aproximadamente (no es, ni podría ser exacto) 150 horas de grabación.


Grupo Hilda Sivori y Nestor Torosky

 Este grupo eligió trabajar el concepto de labor. Decidieron entrevistar en una primera instancia, a un empleado textil de origen boliviano, a quien consideraban en condiciones de trabajo esclavo. Se contactaron varias veces con éste y tuvieron dificultades para entenderse por lo cual decidieron entrevistar a otra persona. No mandaron el guión de preguntas de la entrevista pero sí inquietudes que querían indagar en la entrevista. Entrevistaron a Carlos, una persona que trabaja en el campo. La entrevista la realizaron juntos. Todos los avances los entregaron por correo electrónico a destiempo respecto a las fechas pautadas. Luego de realizar la entrevista mandaron la transcripción adjuntando también gestos del entrevistado y percepciones subjetivas de la dinámica que ésta iba presentando, mezclando algunas ideas que tenían sobre qué cuestiones abordar en el análisis haciendo la transcripción muy dificultosa para la lectura. Ambos tuvieron muchas inquietudes respecto a cómo entrevistar y cómo realizar el análisis ya que era su primera entrevista y no han cursado ninguna materia de investigación social al momento. En el último avance presentaron un esbozo del trabajo que contenía una introducción en la que contextualizaron al entrevistado, el lugar y condiciones en la que se realizó la entrevista.
El trabajo no cumple con los objetivos y propósitos de la Unidad de Práctica profesional. No hay vinculación entre la entrevista y los conceptos elegidos de Hanna Arendt para trabajar, que se mencionan en el informe de manera poco articulada. Deberán rehacer el trabajo poniendo especial énfasis en las pautas dadas para la realización del mismo en oportunidad de los encuentros. Revisar detenidamente la redacción. Fecha de entrega: 17 de diciembre en formato digital. (enviar por correo electrónico).


Grupo de Pilar Alvarez, Bruno Pérez, Georgina Rodríguez y Eugenia García.

 Decidieron trabajar los conceptos de labor y trabajo desarrollados por Arendt. Eligieron entrevistar a Sonia, una mujer que trabaja de “cuidacoches” y que se desempeñó a lo largo de su vida en distintos trabajos del sector informal. Presentaron todos los avances impresos. En el segundo avance entregaron el guión de preguntas y la transcripción de la entrevista. La entrevista estuvo bien abordada. En el tercer avance entregaron un marco teórico en el cual desarrollaron las consecuencias políticas de las medidas neoliberales en relación al mercado laboral y algunas cuestiones relativas al concepto de trabajo y el proceso de fabricación así como también el de la labor. En la devolución del tercer avance se les sugirió que se centraran más en los conceptos de la autora procurando enmarcar la obra, en cómo la autora distingue tres conceptos centrales y en dar cuenta brevemente acerca de cada uno de  ellos, haciendo hincapié en el concepto de trabajo problematizado en “La condición humana”.
El informe presentado es bueno. Desarrollan de manera adecuada las características del mercado laboral en la modernidad tardía y las consecuencias que sobre éste trajo aparejado la implementación del Modelo de Acumulación aperturista. Hay una buena vinculación entre fenómenos y procesos de cambio a nivel mundial, sus consecuencias para América Latina y Argentina en particular. Es notable la vinculación que establecieron con los contenidos del Seminario de Trabajo. Si bien la entrevista está bien analizada, al leerla se puede vislumbrar el desafío que tuvieron que afrontar para superar las diferencias en cuanto a capital cultural y social entre ellos y la entrevistada. Por momentos, aparece cierta desarticulación de algunos conceptos teóricos de Arendt. Lograron, no obstante, hacer una buena entrevista y articularla de manera correcta con los ejes planteados de La Condición Humana.


Grupo de Patricio Rivero, Juan Manuel Cáceres, Juan Díaz e Ivanna Ratto.

 Optaron por trabajar el concepto de trabajo y eligieron entrevistar a Armando, quien poseía una larga trayectoria laboral y la experiencia de movilidad espacial en busca de nuevas oportunidades laborales. Todos los avances los entregaron de manera muy prolija de forma impresa. En el segundo avance presentaron el guión de preguntas focalizando los interrogantes en la trayectoria laboral de Armando. En el último avance presentaron un escueto esbozo de las ideas que tenían para abordar en el trabajo final proponiendo trabajar en el mismo el abordaje del capítulo IV de “La condición humana”.  Se les entregó una devolución en la que se les pedía profundizar más el avance y no fue entregada.
El trabajo no cumple con los objetivos que se pretendían para el análisis de la entrevista. Presentan una breve reseña de los conceptos de labor y trabajo en la obra de Arendt y la entrevista en crudo, sin articulación, análisis o interpretación que relacione una parte del trabajo con la otra.  Hay una escasa relación de lo teórico con los elementos emergentes de la entrevista. No han realizado un análisis teórico del relato del entrevistado. Deberán rehacer el informe. Fecha de entrega: 17 de diciembre en formato digital (enviar por correo electrónico).


Grupo Melina Poligronos y José Luis Baier

 Eligieron trabajar el concepto de trabajo y para ello decidieron entrevistar a Elizabeth una mujer que vivió en distintos lugares del país, procedente de Suiza, que se desempeñó como enfermera, obstetra y pastora metodista. Se les sugirió que abordaran el concepto de acción, pero decidieron seguir con el de trabajo. Entregaron todos los avances de forma impresa en tiempo y forma. Entregaron un guión de entrevistas muy completo, en el cual dividieron los ejes a abordar en la misma en cuatro áreas: desarrollo de vida, trabajo, fe y relación trabajo - fe. La transcripción de la entrevista no fue entregada, pero sí en el tercer avance algunas cuestiones teóricas para el trabajo final en relación al concepto de trabajo y homo faber de Arendt, así como también el concepto de fe y la perdida de fe en la Época  Moderna. En la devolución del tercer avance se les sugirió que contextualizaran la obra y los conceptos principales definiéndolos brevemente, para luego abocarse a los conceptos elegidos en pos de analizar el relato de vida de  la entrevistada.
 El informe final es muy bueno. Lograron establecer relaciones entre los ejes abordados de La Condición Humana y la entrevista realizada y presentaron un paralelismo entre la concepción de Arendt y la entrevistada a partir de su contemporaneidad y situaciones de vida similares.  Quizás se podría haber articulado un poco más con lo conceptual, que se desarrolla extensamente en la primer parte; y los resultados de la entrevista quedan un poco desdibujados (sólo en esa primera parte). Es valorable en particular la audacia de abordar el sentido de la vida religiosa en un mundo desacralizado. Muy buen informe.
Como comentario adicional y para futuros trabajos realizados en base a entrevistas: sería bueno que pudieran ejemplificar lo que plantean con citas seleccionadas de la propia entrevistada como parte de su análisis e interpretación.


Grupo Federico Orleani, Susana Robledo y Alejandra Ternengo

Eligieron desarrollar el concepto de trabajo. Decidieron entrevistar a Jorge, un huertero que participa en la Asamblea Verde Mundo y activista de la agroecología. Entregaron todos los avances de manera muy prolija, de forma impresa en los dos primeros avances y por correo electrónico el último, todos en tiempo y forma. En el primer avance en el que presentaban el concepto a desarrollar y la persona a la que entrevistarían, además, agregaron una introducción a la agroecología. En el segundo avance presentaron el guión de entrevista dividido en dos áreas, por un lado, la historia  de vida en la que los interrogantes que tenían en mente estaban dirigidos a cómo era la vida del entrevistado antes de ser huertero, y por otro lado, el trabajo, en la que presentaban interrogantes relacionados a su forma de producción y las prácticas de su forma de trabajar. Presentaron también la transcripción de la entrevista y en el tercer avance, presentaron el marco teórico profundizando aspectos sobre la agroecología. En la última entrega se les sugirió  que articularan el marco teórico con el caso de su entrevistado, mayor centralidad a la obra de Arendt en el mismo, y también que articularan el relato de vida de su entrevistado con los procesos históricos de emergencia y expansión de la agroecología como modelo de producción y de relación entre el hombre, su trabajo y relación con la naturaleza/recursos naturales, y que problematizaran el concepto de trabajo en los términos desarrollados por la autora respecto a la victoria del animal laborans en la modernidad.
En el trabajo final han logrado articular aspectos centrales de la entrevista con los ejes propuestos de análisis, confrontando el modelo agrario hegemónico con las prácticas alternativas y rescatado las posibilidades de acción y vita activa. El trabajo está presentado de manera coherente, bien redactado y presenta bibliografía ampliatoria adecuada para la temática propuesta. Muy buen informe. Cumplieron con las pautas de trabajo y que realizaron un buen informe.

martes, 4 de diciembre de 2012

RECUPERATORIO

Notas Recuperatorio2º Examen parcial.

Diaz, Juan 7 (siete)
Boldrini, Lara 8,50 (ocho cincuenta)
Rivero, Patricio 6 (seis)
Caceres, Juan 5 (cinco)
Iscaro, Martin  7 (siete)
Juares, Wanda  7 (siete)
Peca, Analia 7, 50 (siete cincuenta)
Muñiz, Belen 7  (siete)
Santos, David 7,50 (siete cincuenta)
Toroski, Nestor 5 (cinco)

Hay un examen sin nombre digirse a romanin@mdp.edu.ar


Devolución y revisión de exámenes: Miércoles 17:45 hs Aula 1.